Ir al contenido principal

Gasto público


¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO?

Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de todas las entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.

Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.
Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.

El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.


¿CÓMO AFECTA EL GASTO PÚBLICO?

Nosotros los ciudadanos financiamos al estado a través de los impuestos, como gasto administrativos, de inversión o de capital y gastos de deuda pública que implementa el mismo gobierno de esa forma el estado puede funcionar y buscar recursos, y a su vez dentro de estos gastos se encuentran la salud, educación y bienestar ¿cómo buscan esos recursos? Pues prometiéndonos que al votar por un candidato electoral él nos puede dar regalos, beneficios, ayudas, reivindicaciones, mejoras al pueblo, revancha etc. Da una idea que después de este trabajo de recoger dinero pueda implantar lo que deberían pero en muchas ocasiones realizan muchos errores que pueden dar fin a su gobierno, si el mismo estado no aumenta un proyecto con el gasto público como impartiendo nuevos impuestos y obteniendo dinero de recursos no renovables como oro, hierro, petróleo, multas, regalías y medios de comunicación, y utilizan ese dinero debería manejar muy bien el estado al país creando nuevos hospitales, colegios, universidades, casas, parques y beneficios de seguridad social. Pero en muchas veces eso no se ve en un país ahí es donde el gasto público nos afecta hasta a nosotros mismos porque es a nosotros donde nos afecta a carencia de herramientas para hospitales, alimentos para el mercado, ayudas para indigentes, libros para colegios y en productos que diariamente utilizamos, es difícil mirar cómo se está gastando los recursos que nosotros mismos pagamos al estado por que en Colombia se pregunta pero no se da respuesta, nos hacen creer en mentiras como que se va para el pueblo para sus beneficios lo que no saben es que el mayor por ciento del dinero está acostas del presidente y este lo reparte sobre empresas de gran importancia de manufacturaciones, pero el pueblo no se da cuenta de que es lo que pasa y sigue viviendo una mentira.




Trabajo escrito

Click aquí



JUAN ESTEBAN LENIS SUESCUN

10 - 2

Comentarios