Ir al contenido principal

Causas del desempleo en Colombia


DESEMPLEO EN COLOMBIA

 Hoy en día el desempleo es uno de los problemas que más impacto ha causado no solo en Colombia sino que alrededor de todo el mundo. El desempleo nos muestra la situación en la que una persona carece de empleo y por lo tanto de un salario para satisfacer sus necesidades.
En la mitrad de la última década del siglo XX el desempleo colombiano comenzó a subir hasta llegar a la cima en el año 2000. La tasa de desempleo de mujeres y jóvenes es casi el doble que las de los hombres. Según estudios del Departamento administrativo Nacional de estadística (DANE) en el 2011 el desempleo fue del 11.5% de la población. La actividad que ha tenido el mayor número de empleados en la historia de Colombia es el sector comercial, restaurantes y hoteles acoplan el 27.2% de los trabajadores colombianos. En julio del presente año 2018  la tasa de desempleo en Colombia se situó sobre el 9.7%, mismo nivel observado un año atrás.

CAUSAS DEL DESEMPLEO EN COLOMBIA


En Colombia existe una amplia cantidad de causas que llevan a porcentajes muy altos en cuanto al desempleo en el mismo, algunos de los factores que más afectan son:

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías nos han servido como un gran avance tecnológico que ha mejorado y optimizado diversos sistemas y nos han facilitado los trabajos de nuestra vida cotidiana, pero a su vez han tenido gran impacto en cuanto al desempleo, ya que al acceder a estas nuevas formas de producción, se ha requerido de menos personal dando lugar a grandes cantidades de desempleados.

Nuevas leyes, desempleo legal

El desempleo por nuevas leyes sucede cuando el gobierno crea y aprueba leyes que se relacionan con la edad, nacionalidad y otras diferencias que clasifican o permiten un límite de oficios de acuerdo a sus características, rasgos o estado civil dando como resultado grandes cantidades de desempleados.

Demanda insuficiente

Esta es otra de las mayores causas del desempleo, la poca demanda por parte de las industrias o empresas que poco a poco disminuyen hasta ya no quedar nada, estableciendo menos consumo por parte de las personas y ascendiendo drásticamente el desempleo en Colombia.

Cambio de estaciones o eventos temporales

El desempleo a causa del cambio climático o eventos temporales sucede en ciertas épocas del año, posibilitando la accesibilidad a ciertas actividades laborales durante temporadas específicas e impidiendo las mismas durante otras como lo es con la agricultura. También se relaciona mucho con el turismo ya que este aumenta por temporadas en diversas ubicaciones del país pero a su vez disminuye durante otras.

Deficiencia académica

El déficits académico o falta de estudios también hace parte de las causas ocasionales del desempleo colombiano, afectando a ciertos grupos de persona que no tienen saberes previos o experiencias con las cuales apoyarse y tener más opciones de empleo, limitándolas a ciertas actividades o hasta imposibilitándolas a encontrar algún oficio.

Contratación de empleados temporales

El contratar empleados por temporadas es una práctica muy usada por las empresas, que contratan empleados para que luego de cierta cantidad de tiempo los despidan llevándolos al ahorro de grandes cantidades de dinero pero a su vez promoviendo el desempleo en Colombia.

Corrupción en Colombia


Este es un tema muy amplio pero en cuanto al desempleo es otra de las causas que provoca tal aumento de desempleados, llevando a quienes no tienen moral a gobernar este país y afectar a muchos de sus habitantes, en especial a los de bajos recursos.








CÓMIC









TRABAJO ESCRITO 

Click aquí





JUAN ESTEBAN LENIS SUESCUN

10 - 2





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gasto público

¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO? Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de todas las entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público