Ir al contenido principal

¿Porqué nace el sindicalismo?



¿Por qué nace el sindicalismo?


Antes que nada un sindicato se define como una asociación de carácter voluntario por parte de los trabajadores que tenían como principal y único objetivo en los inicios de su surgimiento, defender sus intereses laborales, es decir, defender  y resguardar a toda costa sus derechos que les corresponden como trabajadores tanto laborales como económicos y sociales.

La historia de los sindicatos toma surgimiento en el siglo XlX durante la época de la revolución industrial en Europa, periodo reconocido por el surgimiento de grandes industrias, en especial las que tenían relación con el campo, llevando a los trabajadores de aquellas industrias a exponerse frente a constantes abusos de poder de parte de la Burguesía liberal y capitalista. Simplemente el personal o los obreros notaban que los beneficios e intereses siempre quedaban en las manos de los burgueses y  no había nada para ellos. A causa de esto, entre otros acontecimientos que los afectaban drásticamente como lo eran despidos, falta de seguridad laboral, entre otras, comienza a surgir conciencia en los trabajadores, más bien conciencia de grupo, es decir, los obreros comienzan a tomar conciencia acerca del estado en el que se encontraban y a partir de esto surgen los primeros movimientos obreros, pero de una forma paulatina, es decir, primero en una fábrica luego otra y así sucesivamente, desarrollándose cada vez más y extendiéndose por toda Europa.

Los primeros sindicatos surgen en Inglaterra, teniendo en cuenta que allí inicia la revolución industrial que fue causa primordial de este tema. Aproximadamente en 1824 comienzan a aparecer estas asociaciones de obreros que buscaban defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales de aquellos tiempos, asociaciones ya sean locales o de fábrica. Con este derecho de asociación que fue conquistado en las luchas del mismo 1824, se anula la aprobación de los sindicatos que se habían establecido hasta ese momento y se empiezan a desarrollar asociaciones centrales, nacionales y regionales desde el siglo XlX del que tenemos conocimiento hasta hoy en día.

La conquista sindical empezó con el anarquismo que es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva y que busca la construcción de una nueva sociedad basada en la solidaridad, autogestión y eliminación de todo tipo de poder.








Cómic





Trabajo escrito 







JUAN ESTEBAN LENIS SUESCUN 
10 - 2 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gasto público

¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO? Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de todas las entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público