Ir al contenido principal

¿Porqué se generó la violencia en Colombia?



¿PORQUÉ SE GENERÓ LA VIOLENCIA EN COLOMBIA?


La violencia en Colombia hoy en día no es fácil entenderla como una violencia política, aunque tras esta, muchas de las razones fueron en parte a la política, pero en general se cree que esta surge por una marcada desigualdad y pobreza dentro de un contexto con una amplia variedad de recursos casi que ilimitados.

En 1946 el partido Conservador llegó al poder cuando Mariano Ospina ganó las elecciones, al querer evitar la violencia, le repartió puestos a sus opositores, pero al no lograrlo en todas las regiones, las disputas aumentaron, poco a poco los abusos de poder y la compra de armas por parte de los liberales empezaron a anticipar un enfrentamiento.

La violencia estalló en 1948 con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, sus seguidores provocaron disturbios en todo el país, en Bogotá desde emisoras vociferaban: “haremos la revolución” pero no hubo revolución, solo violencia, los pueblos se convirtieron en tumbas, se formaron guerrillas liberales y ejércitos conservadores que por igual desplazaban a las familias de sus tierras.

Los enfrentamientos habían acabado la vida de más de 300.000 personas cuando el general rojas dio su golpe de estado en 1953. Rojas decretó una amnistía general y la mayoría entregó las armas. A medida que se convirtió en un líder carismático, empezó a distanciarse de los partidos tradicionales, así que desde los periódicos, la oposición liberal y conservadora se hizo férrea, la solución de rojas fue cerrarlos. Su medida no frenó a las críticas, las protestas, el bajo precio del café, la oposición de los partidos y los industriales llevaron a la dictadura a su final.

Pero ¿cómo gobernar el país sin enfrentarse por el control de la burocracia? El frente nacional fue la respuesta, Los partidos tradicionales se repartieron los puestos y alternaron la presidencia durante 16 años, y aunque la violencia bipartidista disminuyó, no terminaron los conflictos.

Entre 1964 y 1974 se formaron las guerrillas de las FARC, el ELN y el M – 19 que luchaban influidos por el socialismo contra la injusticia, la exclusión política y por el dominio de las tierras. En un principio las guerrillas no tenían capacidad militar, pero todo cambió cuando la coca permitió financiar temibles ejércitos que intimidaban a ricos y pobres, el que pudiera pagar una vacuna, era obligado a financiar la revolución.
Cuando Betancourt inició las negociaciones con las guerrillas en 1982 mientras hablaban de paz, las FARC amplió sus frentes con extorciones y coca y los paramilitares apoyados por mafiosos y militares asesinaban a políticos de izquierda, entonces el gobierno inició una guerra contra la pólvora del conflicto, el narcotráfico.
La respuesta del cartel de Medellín fue amedrentar a la población con bombas, asesinatos y secuestros y así las décadas de los 80’s y 90’s estuvieron marcadas por el terror. La situación empezó a cambiar cuando  el estado ganó terreno gracias al plan Colombia y una intención decidida de recuperar el terrenos perdidos, los paramilitares se desmovilizaron y tras los duros golpes que recibieron las FARC, empezaron los diálogos de paz, solo el tiempo dirá si los Colombianos lograremos algún día perdonarnos.







TRABAJO ESCRITO




Juan Esteban Lenis Suescun 

10 - 2 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gasto público

¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO? Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de todas las entidades estatales de un país. El gasto público comprende las compras y gastos  que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año. Dentro del gasto público están los gastos de inversión, los gastos de funcionamiento y los gastos destinados al servicio de la deuda tanto interna como externa, esto es al pago de intereses y amortización de capital. Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público. Se incluyen dentro del gasto público  inclusive las erogaciones de entidades descentralizadas, tanto nacionales como provinciales y municipales. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público